domingo, 27 de septiembre de 2015

TEJEJUNTAS: EMPEZAMOS!

Buenos días amores!

Ha llegado el dia del primer teje juntas que organizo!
Vamos a Tejer este chalequillo:

Así que agradeceros a todas las participantes formar parte de este tejejuntas! jejeje
Voy a intentar poner las explicaciones para que el chalequillo os lo hagáis a medida y podáis calcular como hacéroslo.
Podéis confeccionarlo para cualquier estación que elijáis, solo cambia el hilo escogido.
Yo lo quiero para otoño/invierno (ya sabéis que aqui en Sevilla no es que haga demasiado frio...), como adorno para encima de cualquier jersey, así que será gordito

Materiales:
- Para una talla 40-42: 200 gramos del hilo escogido (en mi caso madejas sueltas que tenia por ahi de katia Belice). 
- Aguja del 3,5 (una del 4 para hacer las cadenetas de inicio)
- Un metro


Voy a intentar explicaros como lo voy a hacer yo para mi y orientaros para vosotras, de todas formas esta entrada será para que pongáis todas las dudas que os vayan saliendo.
Para las que sepais interpretar el gráfico, os lo dejo arriba.

Lo primero que teneis que ver es cuanto mide vuestra sisa o la de la persona para la que vais a confeccionar la chaquetita.
Os poneis el metro en el centro de vuestro hombro hasta debajo de la sisa y añadís como tres o cuatro centimetros, básicamente es decidir por donde queréis que os llegue el agujero de la sisa, para quieres les guste mas olgado mas abajo para quienes les guste mas justo pues mas arriba...
Luego hay que darle ancho, ya que la estamos haciendo cuadrada, pues igual te mides y lo que te salga (a mi me mide 7 cm, yo iria incrementando 1cm por talla porque en mi caso prefiero ancho a justo que luego molesta)

Mi largo total mide 21,5 cm y así lo voy a hacer,
y os preguntareis ¿como se cuanto tengo que tejer para que me salga esa medida?
Hay dos maneras:
1- haces una muestra de 10 puntos mides, y haces una regla de tres para calcular cuanto tienes que tejer, o bien
2- como hay que empezar la labor haciendo cadenetas, ir tejiendo cadenetas hasta que mida esos 21,5 cm (en mi caso), pero no la dejeis muy suelta porque si no os mide más.

Yo lo he hecho midiendo sobre la marcha.
Así que para sacar esos 21,5 cm.

Entonces como empezaríamos? os pongo para mi caso (talla 40)
1- he tejido con katia belice con aguja del 4, 41 cadenas (21,5 cm) + 11 cadenas (7 cm) + 41 cadenas del otro lado de la espalda porque si os fijais estamos haciendo una U.
2- cuando ya tenemos todas las cadenas, cambiamos a la aguja del 3,5 y añadimos 3 cadenas y luego empezamos a hacer varetas en cada uno de los puntos, de tal manera que hacemos 40 cadenas y en el punto 41 hacemos 5 aumentos es decir 5 varetas en ese mismo punto, luego 11 varetas, 5 aumentos y 40 varetas. Y ya tenemos la U
3- En la siguiente fila toca hacer 4 cadenas, saltar un punto y en el siguiente hacer una vareta, una cadena, saltar punto, una vareta, así hasta llegar a la esquina que será 3 aumentos compuestos por una vareta y una cadena, y seguir haciendo varetas hasta llegar a la siguiente esquina, ahi lo mismo, tres aumentos compuestos por una vareta y una cadena, y luego seguis haciendo varetas.
Repetir fila 2 y 3 hasta que os mida por donde quereis que os llegue. No teneis mas que ir probando.
Si lo haceis para otra persona, buscad medidas de tallas en internet o coged las medidas de una camiseta,.. etc
Os muestro como va el mio



De esta U hay que hacer 2 porque luego se unirán por el centro y en los hombros, El domingo 11 os dire como uno las dos partes y como hacer el remate pero para quien lo quiera ir haciendo solo tiene que unir centro y hombros y tejer al rededor de todo con varetas haciendo aumentos en las esquinas.

Podéis ir poniendo en vuestros blogs una entrada con los materiales que vais a emplear bien sea lana o algodon, y cuando tengais manbas partes si quereis poneis mostrar un avance.




8 comentarios :

  1. Lo he visto en internet y me encantó, los tonos que estás usando hermosos, besotes

    ResponderEliminar
  2. Que chulo, me encantan los colores que has escogido!! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, me encanta la propuesta, y me gustaría hacerme contigo este chaleco !!! es un retazo para mí pues el ganchillo me cuesta, y necesito que me vayan ayudando, pues soy de las que no interpreta bien el dibujo.
    Gracias cariño, tejo contigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Es precioso y que decir el trabajo que tiene
    Yo lo veo desde la barrera ya que para mi
    es tan difícil el tema del crochet

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene, me parece una idea muy bonita la de tejer en compañía un chaleco tan bonito, me gustaría acompañarte pero ya me he enterado un poco tarde y con muchos trabajos empezados en otro momento y si me admites me encantaría participar en tus proyectos. De momento me quedo por aquí y voy viendo como os queda. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy por que no me salia esta entrada, ya iba a escribirte para ver cuando empezabamos, jeje. Nada ya puedo ponerme a toda marcha. Que bonito te está quedando el tuyo, me encantan esos colores, jeje. Voy a ver si me salgo. Los 21,5 cm son desde el hombro hasta donde quieres que te llegue de largo, no?
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!!!!! me ayudas a seguir mejorando ^^